lunes, 3 de junio de 2013

Diseño y creación de un póster digital

Siguiendo las indicaciones dadas en el planteamiento del proyecto para el curso Producción de Recursos y Medios Educativos I, se pretende crear un póster educativo virtual que además de informar, persuada y promueva el aprendizaje de los estudiantes en materia de Mantenimiento Preventivo de una computadora, específicamente en limpieza del hardware. Así mismo, que sirva de material educativo a la comunidad y realce la labor del egresado COLCAJUTISTA como técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo.

Audiencia: Estudiantes del grado décimo de la modalidad de Mantenimiento de Equipos de cómputo de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego – Norte de Santander, cuya edad oscila entre los 15 y 18 años, y de estrato social 1, 2 y 3. Así mismo los docentes, asesores de emprendimiento e instructores técnicos que imparten, asesoran y realizan seguimiento al aprendiz. 

ObjetivosCon la implementación del póster y podcast digital como recursos educativos y el desarrollo de las actividades de aprendizaje asociadas, se espera que los estudiantes alcancen los siguientes objetivos:
  • Identificar y seleccionar las partes de la computadora a limpiar.
  • Desintegrar correctamente cada uno de los componentes del gabinete.
  • Limpiar minuciosamente cada uno de los componentes internos del gabinete.
  • Realizar el montaje de cada uno de los dispositivos internos del gabinete.
  • Limpiar e instalar los dispositivos externos a la torre o chasis.

Mensaje: El mensaje a trasmitir está inmerso en todos y cada uno de los elementos del póster, pero se resume en el título “Alarga la vida útil de tu computador” y el subtítulo que invita al estudiante a poner en práctica 8 consejos. Los consejos han sido diseñados como preámbulo que cuestiona y motiva al estudiante a prepararse en cada una de las actividades de limpieza para el mantenimiento del equipo de cómputo con miras a alargar su vida útil. 
Así mismo, cada consejo fue diseñado  guardando el mismo orden establecido en el proceso de limpieza del hardware del equipo, referenciado por Medina (2009) en su libro “Solución a Problemas de Hardware. Diagnóstico y respuesta a las fallas más frecuentes de su PC”, como se indica a continuación (secuenciación): 
  1. Combatir ciertas costumbres de mal uso del equipo de cómputo.
  2. Identificar los elementos de limpieza y su función.
  3. Desconexión y limpieza de los cables que van conectados al gabinete.
  4. Limpieza del teclado y mouse.
  5. Limpieza de la pantalla o monitor.
  6. Limpieza de los componentes internos del computador.
  7. Limpieza de la parte externa del gabinete.
  8. Limpieza de la impresora.
  9. Recomendaciones respecto de la limpieza general del equipo de cómputo.  
BOCETO DEL PÓSTER
El boceto da respuesta a la proyección de lo que contendrá el póster virtual educativo como maleta didáctica que integrará todos los materiales creados en los dos cursos de Producción de Medios I y II.
El texto:
  • Título: Alarga la vida útil de tu computador
  • Subtítulo: Pon en práctica estos consejos:
  • Consejos:
    1. Evita ciertas costumbres dañinas al usar el computador.
    2. Conoce, elige y usa bien los elementos de limpieza.
    3. ¡No te enredes! Organiza los cables externos.
    4. ¿Te cuesta escribir o manejar el puntero del mouse? Seguramente es hora de limpiar sus dispositivos.
    5. Imprime con frecuencia para evitar que se tapen los inyectores de tinta de la impresora.
    6. Quita con frecuencia las marcas de dedos y el polvillo que se acumula en la pantalla.
    7. Disminuye el riesgo  de daños por efecto de electricidad estática limpiando los componentes internos.
    8. Da una buena apariencia al equipo limpiando su gabinete.
  • Información pie de página: ¡Confía en nosotros!  Helpdesk en Soporte Técnico de Mantenimiento de Equipos de Cómputo. Colegio Carlos Julio Torrado Peñaranda – Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Abrego – Norte de Santander – Colombia.
  • Especificaciones técnicas: Se usarán tipos de letras Sans-serif  en minúsculas, sólo mayúsculas para el título, a un tamaño razonable y proporcionado al resto de los elementos. Específicamente, los tipos de letra a usar son: Magenta a 32 pt para el título, Sony Sketch EF a 24 y 18 pt para el texto del cuerpo del documento y WW Digital a 16 pt para la información en el pie de página. Se utilizará el color de texto negro sobre fondo blanco en el cuerpo del documento, y al pie de la página texto blanco sobre fondo azul oscuro por ser combinaciones que facilitan la lectura.
Imágenes, fotos y gráficos:
En la compaginación del póster se aplicarán algunos de los principios Richaudeau citados por Martínez (2003)  respecto a la composición del texto y las ilustraciones en una hoja o página.
  • Para lograr una muy buena visualización del material a cierta distancia, el póster impreso se realizará en un tamaño de 90x60 Cm. Guardando proporción entre el título, subtítulo, textos, gráficos y espacios en blanco de acuerdo al orden de importancia.
  • Siguiendo la cultura del ojo humano en el proceso de lectura de una página, “de izquierda a derecha  y de  arriba abajo”, se ha decidido colocar el título arriba y al margen izquierdo la fotografía de tres estudiantes portando herramientas de limpieza y vestidos con el uniforme de la media técnica para darles mayor protagonismo y proyección en el proceso de aprendizaje.
  • En vista de que “los contornos de los bloques tipográficos condicionan la percepción”, se ha rodeado de mucho espacio en blanco el texto del póster para facilitar su lectura a cierta distancia.
  • El diseño del póster digital en edu.glogster.com contempla el uso de tres organizadores gráficos:
    • El icono Podcast permitirá al estudiante escuchar una introducción al tema, sugerencias y recomendaciones de uso del computador, y algunos tips sobre la limpieza general del hardware del computador.
    • El icono PDF contendrá un enlace a un documento de texto que brindará información detallada sobre el proceso de limpieza de cada uno de los componentes del computador.
    • El icono Video mostrará el procedimiento a realizar en cada paso, en la que los actores son profesionales o personas con competencia en el tema.
  • Existe economía de medios ya que se contempla sólo un gráfico principal y el logo de la I.E. al pie. Para el caso del póster impreso no se tendrá presente los iconos de Podcast, PDF y Video.
  • El póster se le ha dado un toque institucional con información representativa de la Institución Educativa y fotos de los mismos estudiantes, para que sirva de publicidad y material educativo a aquellos aprendices que realizan actividades de prácticas fuera del colegio, especialmente en Ciber Café, escuelas y Centros Educativos Rurales.

El audio: El audio a integrar al póster es una voz en off que dará inicialmente una introducción al tema para ubicar al aprendiz en la temática a desarrollar. Luego, se darán algunas recomendaciones de uso del computador enfatizando en el evitar ciertas costumbres que son perjudiciales para el equipo de cómputo. Finalmente algunos tips sobre la limpieza general del hardware del computador. El sonido se grabará utilizando una consola de audio y micrófonos de solapa de buena calidad para disminuir los ruidos. Será editado con la aplicación Roxio que permite aplicar filtros y efectos de sonido para mejorar su calidad. Finalmente el sonido será exportado en formato MP3 a una frecuencia de muestreo a 48 kHz y una resolución de 192Kbit/s que permiten mantener calidad en el sonido a un tamaño de archivo moderado.

El video: Los videos contendrán información audiovisual propia de mantenimiento de equipos de cómputo. Serán seleccionados de youtube de acuerdo al carácter profesional de los actores del proceso, buscando la mejor calidad de imagen y sonido posible; y brevedad, facilidad y convicción de las actividades a seguir en los procesos de limpieza del computador.
Para el curso de “Producción de Recursos y Medios Educativos II” se tiene previsto el diseño y desarrollo de estos videos con material original y propio del contexto. 


El esbozo o idea inicial del póster:

Póster interactivo final:



AUDIOS INTEGRADOS EN EL PÓSTER



Referencias

Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá.

Medina, J. (2009). Solución a Problemas de Hardware. Diagnóstico y respuesta a las fallas más frecuentes de su PC. Ideas + Soluciones. Colección Dr. Max. MP Ediciones. Recuperado de: http://cyberlocker.ch/j5ke6fyywdbb

Prendes, M. P. (2001): Evaluación de manuales escolares. Revista de medios educativos Píxel-Bit., 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario