Actividad 2.1
Aspectos generales de diseño del podcast del proyecto.
Formato del programa. Continuando con el proyecto de Producción de
Recursos y Medios educativos I, dentro de las posibilidades didácticas del
medio auditivo, se concibe el diseño y creación del podcast como recurso
educativo que acompaña y complementa el póster digital creado; de manera que se utilizará principalmente para dar
indicaciones sobre las actividades y conductas de entrenamiento a realizar por
parte del estudiante. Luego, el formato del programa es: “indicaciones para el
estudio o realización de actividades”.
Contexto de utilización. El póster interactivo digital y por consiguiente
el podcast que lo acompaña, servirá de apoyo al instructor técnico en el aula
presencial, para impartir y realizar seguimiento al aprendiz en el proceso de
limpieza interna y externa del hardware del computador. Siendo el aprendiz, en
el contexto en el cual se utilizará el recurso educativo, un estudiante de la
modalidad de Mantenimiento de Equipos de cómputo de la Institución Educativa
Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego – Norte de Santander;
específicamente estudiantes del grado décimo cuya edad oscila entre los 15 y 18
años, de estrato social 1, 2 y 3.
Dado que el póster digital y el
audio que lo acompaña reposan en la web, la audiencia podrá utilizarlos desde
cualquier lugar, fuera del aula de clase presencial, para reforzar el
aprendizaje y adquirir mayor habilidad en el mantenimiento preventivo de equipos
de cómputo. Sin embargo, se recalca que el desarrollo de las actividades de
interacción con el póster interactivo requiere por parte del usuario unas
herramientas mínimas a nivel de software y hardware, sumado a conocimientos básicos
sobre manejo de Sistema Operativo y navegación en Internet.
Actividad 2.2.
Guión Técnico-Literario.
BLOQUE
|
TEXTO
|
D/CIÓN
|
AUDIO
|
|
Sintonía / Cabecera
|
1
|
“Alarga
la vida útil de tu computador”. Un podcast que te brinda las indicaciones
necesarias para que puedas desarrollar con éxito las actividades y conductas
de entrenamiento propuestas en este póster digital.
|
20”
|
Fade In Disco duro
D:\ audios_podcast/ kpj00696
“Obertura
electrónica 1”
Por
cuatro segundos.
F/E kpj00696 con 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
tres segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 1
|
Introducción/ Presenta lo que se va a
decir
|
2
|
Todos los equipos y no solo los
informáticos, tienen que tener un correcto mantenimiento para que su vida
útil sea la más prolongada posible.
Por ejemplo, si a un automóvil
no se le da el cuidado necesario, cambio de aceite, lavada y cambio de piezas
que se van desgastando, no durará todo lo que está previsto.
El mantenimiento preventivo al
hardware del equipo de cómputo es aquel que se realiza con cierta frecuencia,
buscando prevenir fallas o corregirlas en el caso de que se presenten.
El periodo de limpieza general
al hardware del equipo depende de diversos factores, pero principalmente del
medio ambiente donde se encuentren instalados, dependiendo de la cantidad de
polvo y calor al que este expuesto; entre otros aspectos, la cantidad de
tiempo de operación, el tipo de actividad, el estado de uso (si es nuevo o
usado), y el diagnóstico obtenido en el último mantenimiento.
|
58”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 2
|
3
|
A
continuación te invitamos a seguir los contenidos y desarrollar las
actividades de aprendizaje planteadas en el póster digital, para que
adquieras habilidad y conocimientos básicos sobre conceptos y técnicas de
mantenimiento preventivo al hardware del equipo de cómputo.
|
21”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 3
|
|
Contenidos / Formato
|
4
|
Como
primera actividad deberás realizar la lectura del texto asociado al consejo
No. 1 “Evita ciertas costumbres dañinas al usar el computador”. Como evidencia de aprendizaje diseñarás una
presentación con diapositivas en PowerPoint que contenga un listado ilustrado
de malas costumbres a la hora de utilizar el computador.
|
25”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 4
|
5
|
En
la segunda actividad, luego de realizar la lectura del texto asociado al
segundo consejo “Conoce, elige y usa bien los elementos de limpieza”, deberás
presentar como evidencia de aprendizaje un esquema ilustrado en el que se
asocien los diferentes elementos de limpieza, con sus funciones y dispositivos
del computador a ser aplicados.
|
25”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 5
|
|
6
|
En
la tercera y última actividad, realizarás por imitación una práctica en el
laboratorio de sistemas siguiendo cada uno de los pasos mostrados en los
vídeos sobre limpieza interna y externa del hardware de la computadora. En
esta actividad contarás con la orientación del instructor técnico o monitor para
la conformación de equipos de trabajo, asignación de herramientas y la limpieza del computador.
|
28”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 6
|
|
Recapitulación de lo que se ha dicho
|
7
|
Este
podcast informativo te brindó indicaciones generales para la realización de
tareas encaminadas al aprendizaje de conceptos y técnicas de mantenimiento
preventivo al hardware del equipo de cómputo.
Como
actividad complementaria de aprendizaje deberás elaborar un producto
audiovisual en el que se explique paso a paso el proceso de limpieza del
hardware del equipo de cómputo.
¡Ánimo!
Conforma tu equipo de trabajo, dirígete a la guía didáctica que acompaña al
póster digital y sigue con detalle cada una de las indicaciones para la
planeación, producción, publicación y evaluación del vídeo que se pide como
evidencia de aprendizaje.
|
22”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 7
|
Cierre / Sintonía de despedida
|
8
|
Hemos
llegado al final de esta cápsula informativa. No olvides escuchar el segundo
podcast con recomendaciones para alargar la vida útil del computador. Así
mismo, visita nuestro canal de audio colcajuto.ivoox.com.
Cualquier
inquietud comunícate con nosotros a través del correo electrónico
info@colcajuto.edu.co.
|
40”
|
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
cuatro segundos.
2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador:
Texto bloque 8
PP 006rgg_3
“Tecno
suave”
Por
tres segundos.
F/E 006rgg_3 con kpj00696
“Obertura
electrónica 1”
Por
tres segundos.
PP kpj00696
“Obertura
electrónica 1”
Por
tres segundos.
Fade Out kpj00696
“Obertura
electrónica 1”
Por
tres segundos.
|
Actividad 2.3 Realizar la grabación.
La
grabación de la voz del narrador se realizó en un ambiente silencioso, con el micrófono
incorporado en el portátil y el editor de audio digital libre Audacity 2.0.3,
versión disponible en http://audacity.sourceforge.net/.
A
continuación se muestra la onda de sonido capturada en Audacity producto del
proceso de grabación de la voz del narrador en el primer bloque de texto según
el guión técnico-literario.
Enseguida,
se procedió a reducir en el audio el ruido ambiental producido y capturado por
el micrófono, aplicando la herramienta de reducción de ruido de Dominic Mazzoni
en Audacity.
Finalmente,
se recortó y exportó el audio capturado al formato MP3 para ser utilizado en el
proceso de montaje con el fondo musical.
Actividad 2.4 Realizar el montaje.
El
montaje se realizó en Audacity con dos pistas de audio. La primera se utilizó
principalmente para el montaje de la voz off del narrador. La segunda para la
música de fondo.
La
música de fondo se descargó desde el Banco de imágenes y sonidos del Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado - INTEF del
Gobierno de España en: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/.
Específicamente
se utilizaron los siguientes archivos, aceptando las condiciones de uso:
- kpj00696.mp3. Obertura electrónica 1.
- 006rgg_3.mp3. Tecno suave.
Actividad 2.5 Generar un archivo en
formato mp3.
Para
generar un archivo de audio en formato MP3 del proyecto montado en Audacity, fue
necesario instalar la biblioteca de codificación LAME MP3.
La
biblioteca LAME se puede descargar directamente desde http://lame1.buanzo.com.ar/.
Actividad 2.6 Publicar el podcast.
Para
alojar y distribuir el archivo de audio en podcast se utilizó el canal de audio
de la I.E. Carlos Julio Torrado Peñaranda en http://colcajuto.ivoox.com.
A continuación se muestra la interfaz de usuario
para reproducir el archivo de audio “Alarga la vida útil de tu computador”.
Escucha el Podcast “Alarga la vida útil de tu computador”.
Actividad
2.7 Completar la guía didáctica del
material.
Referencias
Castillo, W. M.
(2011). La producción de medios educativos y el derecho de autor. Producción de
Recursos y Medios Educativos. UNAB- Colombia.
Gallego, M. J.
& Martínez M.C. (2003). La explotación didáctica de los medios sonoros. En
Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de
comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá.
Primo, D.
(2007). Podcast: Empezando con Audacity. Curso: Herramientas colaborativas. Web
2.0. CFIE de Medina de Rioseco – Valladolid. Recuperado de: http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-manual-audacity.pdf
Salinas, J.,
Pérez, A. & Benito, B. (2009). Tema 4. “Los medios Sonoros”. Texto base
unidad 4 Producción de Recursos y Medios Educativos. UNAB- Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario