jueves, 27 de junio de 2013

ACTIVIDAD 2. CREACIÓN DE UN CONTENIDO AUDITIVO - “PODCAST DEL PROYECTO”

Actividad 2.1  Aspectos generales de diseño del podcast del proyecto.

Formato del programa. Continuando con el proyecto de Producción de Recursos y Medios educativos I, dentro de las posibilidades didácticas del medio auditivo, se concibe el diseño y creación del podcast como recurso educativo que acompaña y complementa el póster digital creado; de manera  que se utilizará principalmente para dar indicaciones sobre las actividades y conductas de entrenamiento a realizar por parte del estudiante. Luego, el formato del programa es: “indicaciones para el estudio o realización de actividades”.

Contexto de utilización. El póster interactivo digital y por consiguiente el podcast que lo acompaña, servirá de apoyo al instructor técnico en el aula presencial, para impartir y realizar seguimiento al aprendiz en el proceso de limpieza interna y externa del hardware del computador. Siendo el aprendiz, en el contexto en el cual se utilizará el recurso educativo, un estudiante de la modalidad de Mantenimiento de Equipos de cómputo de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda del municipio de Abrego – Norte de Santander; específicamente estudiantes del grado décimo cuya edad oscila entre los 15 y 18 años, de estrato social 1, 2 y 3.

Dado que el póster digital y el audio que lo acompaña reposan en la web, la audiencia podrá utilizarlos desde cualquier lugar, fuera del aula de clase presencial, para reforzar el aprendizaje y adquirir mayor habilidad en el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo. Sin embargo, se recalca que el desarrollo de las actividades de interacción con el póster interactivo requiere por parte del usuario unas herramientas mínimas a nivel de software y hardware, sumado a conocimientos básicos sobre manejo de Sistema Operativo y navegación en Internet.

Actividad 2.2.  Guión Técnico-Literario. 


BLOQUE
TEXTO
D/CIÓN
AUDIO
Sintonía / Cabecera
1
“Alarga la vida útil de tu computador”. Un podcast que te brinda las indicaciones necesarias para que puedas desarrollar con éxito las actividades y conductas de entrenamiento propuestas en este póster digital.
20”
Fade In Disco duro D:\ audios_podcast/ kpj00696
“Obertura electrónica 1”
Por cuatro segundos.

F/E kpj00696 con 006rgg_3
“Tecno suave”
Por tres segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 1
Introducción/ Presenta lo que se va a decir
2
Todos los equipos y no solo los informáticos, tienen que tener un correcto mantenimiento para que su vida útil sea la más prolongada posible.
Por ejemplo, si a un automóvil no se le da el cuidado necesario, cambio de aceite, lavada y cambio de piezas que se van desgastando, no durará todo lo que está previsto.
El mantenimiento preventivo al hardware del equipo de cómputo es aquel que se realiza con cierta frecuencia, buscando prevenir fallas o corregirlas en el caso de que se presenten.
El periodo de limpieza general al hardware del equipo depende de diversos factores, pero principalmente del medio ambiente donde se encuentren instalados, dependiendo de la cantidad de polvo y calor al que este expuesto; entre otros aspectos, la cantidad de tiempo de operación, el tipo de actividad, el estado de uso (si es nuevo o usado), y el diagnóstico obtenido en el último mantenimiento.
58”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 2
3
A continuación te invitamos a seguir los contenidos y desarrollar las actividades de aprendizaje planteadas en el póster digital, para que adquieras habilidad y conocimientos básicos sobre conceptos y técnicas de mantenimiento preventivo al hardware del equipo de cómputo.
21”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 3
Contenidos / Formato
4
Como primera actividad deberás realizar la lectura del texto asociado al consejo No. 1 “Evita ciertas costumbres dañinas al usar el computador”.  Como evidencia de aprendizaje diseñarás una presentación con diapositivas en PowerPoint que contenga un listado ilustrado de malas costumbres a la hora de utilizar el computador.
25”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 4
5
En la segunda actividad, luego de realizar la lectura del texto asociado al segundo consejo “Conoce, elige y usa bien los elementos de limpieza”, deberás presentar como evidencia de aprendizaje un esquema ilustrado en el que se asocien los diferentes elementos de limpieza, con sus funciones y dispositivos del computador a ser aplicados.
25”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 5
6
En la tercera y última actividad, realizarás por imitación una práctica en el laboratorio de sistemas siguiendo cada uno de los pasos mostrados en los vídeos sobre limpieza interna y externa del hardware de la computadora. En esta actividad contarás con la orientación del instructor técnico o monitor para la conformación de equipos de trabajo, asignación de herramientas  y la limpieza del computador.
28”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 6
Recapitulación de lo que se ha dicho
7
Este podcast informativo te brindó indicaciones generales para la realización de tareas encaminadas al aprendizaje de conceptos y técnicas de mantenimiento preventivo al hardware del equipo de cómputo.
Como actividad complementaria de aprendizaje deberás elaborar un producto audiovisual en el que se explique paso a paso el proceso de limpieza del hardware del equipo de cómputo.
¡Ánimo! Conforma tu equipo de trabajo, dirígete a la guía didáctica que acompaña al póster digital y sigue con detalle cada una de las indicaciones para la planeación, producción, publicación y evaluación del vídeo que se pide como evidencia de aprendizaje.
22”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 7
Cierre / Sintonía de despedida
8
Hemos llegado al final de esta cápsula informativa. No olvides escuchar el segundo podcast con recomendaciones para alargar la vida útil del computador. Así mismo, visita nuestro canal de audio colcajuto.ivoox.com.
Cualquier inquietud comunícate con nosotros a través del correo electrónico info@colcajuto.edu.co.
40”
PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por cuatro segundos.

2P 006rgg_3 / PP Micro
Narrador: Texto bloque 8

PP 006rgg_3
“Tecno suave”
Por tres segundos.

F/E 006rgg_3 con kpj00696
“Obertura electrónica 1”
Por tres segundos.

PP kpj00696
“Obertura electrónica 1”
Por tres segundos.

Fade Out kpj00696
“Obertura electrónica 1”
Por tres segundos.

Actividad 2.3  Realizar la grabación.
La grabación de la voz del narrador se realizó en un ambiente silencioso, con el micrófono incorporado en el portátil y el editor de audio digital libre Audacity 2.0.3, versión disponible en http://audacity.sourceforge.net/.



A continuación se muestra la onda de sonido capturada en Audacity producto del proceso de grabación de la voz del narrador en el primer bloque de texto según el guión técnico-literario.


Enseguida, se procedió a reducir en el audio el ruido ambiental producido y capturado por el micrófono, aplicando la herramienta de reducción de ruido de Dominic Mazzoni en Audacity.


Finalmente, se recortó y exportó el audio capturado al formato MP3 para ser utilizado en el proceso de montaje con el fondo musical.


Actividad 2.4 Realizar el montaje.

El montaje se realizó en Audacity con dos pistas de audio. La primera se utilizó principalmente para el montaje de la voz off del narrador. La segunda para la música de fondo.


La música de fondo se descargó desde el Banco de imágenes y sonidos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado - INTEF del Gobierno de España en: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/.

Específicamente se utilizaron los siguientes archivos, aceptando las condiciones de uso:
  • kpj00696.mp3. Obertura electrónica 1.
  • 006rgg_3.mp3. Tecno suave.



Actividad 2.5 Generar un archivo en formato mp3.

Para generar un archivo de audio en formato MP3 del proyecto montado en Audacity, fue necesario instalar la biblioteca de codificación LAME MP3.

La biblioteca LAME se puede descargar directamente desde http://lame1.buanzo.com.ar/


Actividad 2.6 Publicar el podcast.

Para alojar y distribuir el archivo de audio en podcast se utilizó el canal de audio de la I.E. Carlos Julio Torrado Peñaranda en http://colcajuto.ivoox.com.


A continuación se muestra la interfaz de usuario para reproducir el archivo de audio “Alarga la vida útil de tu computador”.


Escucha el Podcast “Alarga la vida útil de tu computador”.


Actividad 2.7  Completar la guía didáctica del material.

Complemente la guía didáctica que venía trabajando, incluyendo ahora las características del podcast creado y recomendaciones para su utilización didáctica.



Referencias
Castillo, W. M. (2011). La producción de medios educativos y el derecho de autor. Producción de Recursos y Medios Educativos. UNAB- Colombia.

Gallego, M. J. & Martínez M.C. (2003). La explotación didáctica de los medios sonoros. En Cabero, J. Martínez, F. Salinas, J. (coord.): Medios y Herramientas de comunicación para la educación universitaria. Edutec. Panamá.

Primo, D. (2007). Podcast: Empezando con Audacity. Curso: Herramientas colaborativas. Web 2.0. CFIE de Medina de Rioseco – Valladolid. Recuperado de: http://5lineas.com/files/curso/cfie-valladolid/curso-web20-manual-audacity.pdf


Salinas, J., Pérez, A. & Benito, B. (2009). Tema 4. “Los medios Sonoros”. Texto base unidad 4 Producción de Recursos y Medios Educativos. UNAB- Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario