sábado, 30 de marzo de 2013

iTunes University y el aula: ¿Puede los Podcasts reemplazar a los profesores?

Por: Dani McKinney, Jennifer L. Dyck, Elise S. Luber.
Department of Psychology, SUNY, Fredonia, NY 14063, USA

En el artículo se aborda el m-learning o “aprendizaje móvil”, dando una mirada a los beneficios educativos proporcionados por un podcast o “conferencia virtual” a través del sitio web iTunes U de Apple Computers. La investigación quiere determinar cuáles son las actitudes de los estudiantes cuando se enfrentan a un verdadero espacio de m-learning y cómo dicha actitud influye en sus resultados académicos. Específicamente, el estudio está enfocado a examinar cómo los estudiantes usan sus dispositivos móviles y el contenido del podcast para compensar la ausencia a una clase magistral a la que normalmente asisten, y el impacto de sus decisiones en el aprendizaje.

Para el diseño del estudio se armaron dos situaciones experimentales, con dos sesiones de trabajo y un grupo de 40 estudiantes para cada situación. El primer grupo se sometió a recibir en su primera sesión una videoconferencia sobre la psicología de la percepción en un espacio presencial, con ayuda de una presentación PowerPoint, en la que podrían interactuar con el profesor tal y como lo harían normalmente en un salón de clase.  El segundo grupo recibió en su primera sesión la misma conferencia del primer grupo, pero se les suministro grabada y sincronizada en audio y video a través de un podcast el cual debían reproducir en sus dispositivos mp3.

Ambos grupos recibieron en su primera sesión una copia de las diapositivas para que tomaran notas complementarias al tema desarrollado en la conferencia. Así mismo, recibieron un folleto para que registraran la forma en que utilizaban el material de estudio durante la semana de preparación al examen de prueba. Para la segunda sesión, los participantes presentaron un examen que constaba de 50 preguntas sobre el contenido desarrollado en la conferencia de la primera sesión.

Dentro de los resultados, cabe destacar la preferencia de la mayoría de los participantes del segundo grupo por el uso del podcast en caso de no poder asistir a una conferencia de manera presencial. Así mismo, los estudiantes que prepararon el examen con ayuda del podcast obtuvieron mejores resultados que los estudiantes que se prepararon a partir de las notas que tomaron cuando escucharon la conferencia en la clase presencial. Otro dato interesante,  es la similitud entre los resultados de los participantes que escucharon la conferencia en clase y aquellos que la escucharon a través del podcast y no tomaron notas.

Dadas las limitaciones experimentales de la investigación y la gran variedad en la cantidad y la naturaleza de la información tomada por los participantes, no es posible sacar conclusiones definitivas sobre el estudio, ni mucho menos afirmar que el podcast puede sustituir al profesor o que el estudiante deje de asistir a una clase presencial. Lo que sí es claro en la investigación, es que un estudiante que decida preparar un examen a partir de los apuntes de clase de un amigo o incluso del profesor, estará en desventaja con aquel que decida prepararse a partir de una copia en audio y video de la conferencia dada por el profesor en la clase presencial.

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Ver artículo original en: http://www.fredonia.edu/department/psychology/pdf/cae1263.pdf

Para mayor información visita el sitio web en español para iTunes U en: www.apple.com/mx/education/itunes-u/

1 comentario:

  1. Estimado Alex.
    Presentas un resumen que describe muy bien la información principal de cada uno de los pasos en que se llevo a cabo el estudio y la estructura del artículo IMRD. En las conclusiones vale la pena resaltar la importancia que encuentran los investigadores de la toma de notas de los alumnos como parte de una estrategia de estudio. Calificación. 10 puntos

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