lunes, 25 de febrero de 2013

Twitter en el ámbito educativo

Twitter como una de las redes sociales más importantes, su restricción a escribir en 140 caracteres lo que estás haciendo y de fácil acceso a través de los dispositivos móviles, la convierten en una herramienta ideal para emprender procesos de comunicación y de aprendizaje en el mundo académico, pues facilita el trabajo colaborativo mediante el intercambio de información e ideas entre profesores y estudiantes; e incluso permite vincular al proceso a personas o entidades expertas en temas específicos, externas al contexto escolar y, ubicadas en cualquier parte del planeta.

Al respecto de su incorporación en el mundo académico y desde el ámbito educativo en el cual me desempeño, como primera sugerencia de uso, considero que es importante desligar las prácticas cotidianas y de uso personal de Twitter como red social de las prácticas educativas, invitando tanto a profesores como estudiantes a crear cuentas con un perfil netamente académico, que les permita vincular personas del contexto escolar y expertos en las temáticas tratadas en el salón de clase. La intención es evitar que la mezcla de actividades de ocio, farándula, chisme o de interés netamente personal terminen por convertirse en ruido y distracción en el desarrollo de actividades exclusivamente académicas y de carácter científico.

Como segunda sugerencia de uso, dándole continuidad a la idea anterior, es conveniente que los docentes inviten a todos sus estudiantes a crear su perfil académico en Twitter y comience a seguirlos clasificándolos por grupos, de acuerdo al nivel académico en el que se encuentren, o por temáticas a través de la herramienta listas. Así mismo, invitarlos a que sigan esas listas y utilicen los hashtag para etiquetar sus mensajes de acuerdo a la temática o asignatura desarrollada en clase; de esta forma, el docente podrá realizar un mejor seguimiento a las conversaciones llevadas por sus estudiantes y realizar una retroalimentación oportuna y significativa para los mismos. Dicha comunicación y retroalimentación, directa y oportuna respectivamente, se verá potencializada si el docente incorpora el uso de Twitter en su Smartphone y la tecnología móvil de sus estudiantes, así como el incorporar widgets de las listas y hashtag de Twitter en su blog y el de los estudiantes.

Considero que las dos estrategias sugeridas arriba son el punto de partida para incorporar el uso de Twitter en el ámbito educativo, una vez logrado esto, la magia y encanto innato de Twitter como red social, derramará ideas y estrategias de uso en el docente.

Finalmente, partiendo de la aproximación al concepto de cultura propuesto por Lacasa (2002), definiéndola “como una organización compartida de ideas” y sumado al valor que los miembros de la misma comunidad atribuyen a los procesos comunicativos en sus prácticas cotidianas, vemos que Twitter como herramienta de comunicación cobra sentido en el marco de la comunidad, convirtiéndolo en el instrumento cultural del momento para mediar la actividad humana en una sociedad del conocimiento y de la información. Afirmo “el instrumento cultural del momento” por su característica de la brevedad en el mensaje, fácil accesibilidad desde la tecnología móvil, su importancia como red social, el permitir compartir información e intercambiar ideas de forma inmediata desde cualquier parte del mundo y, con personas que persiguen un objetivo en común. En conclusión, y sin lugar a dudas, Twitter es el instrumento cultural que ha revolucionado el uso y la manipulación de la información, la forma de comunicarnos y, por consiguiente en un elemento generador de pensamiento crítico en los individuos.

Para ampliar información recomiendo visitar los siguientes sitios y notas:

1 comentario:

  1. Estimado Alexander, buena tarde. Veo en el contenido de tu aportación acerca de Twitter, información muy interesante y muy relevante; como es la propuesta de que "es conveniente que los docentes inviten a todos sus estudiantes a crear su perfil académico en Twitter y comience a seguirlos clasificándolos por grupos, de acuerdo al nivel académico en el que se encuentren, o por temáticas a través de la herramienta listas", una idea my propia para dar seguimiento académico a los alumnos participantes. Por otra parte,de acuerdo a la relación que existe entre Twitter y la lectura de Lacasa, el comentario de que "vemos que Twitter como herramienta de comunicación cobra sentido en el marco de la comunidad, convirtiéndolo en el instrumento cultural del momento para mediar la actividad humana en una sociedad del conocimiento y de la información"; me parece muy acertada y analizada; pues en verdad Twitter es la herramienta tecnológica del momento.
    Saludos y exelnte fin de semana.

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