domingo, 10 de febrero de 2013

Desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula.


A continuación presento mi opinión, en concordancia con otros autores, sobre los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula, según los siguientes cuestionamientos:

¿Qué competencia representan los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?


En la actualidad el docente vive en una sociedad de la información cada vez más globalizada dado el constante bombardeo de tecnologías de información y comunicación, su bajo precio y, con ellas, el aumento de la población denominada “Nativos digitales[1] con competencias tecnológicas marcadas y disponibilidad de dispositivos móviles. 

Paralelo al surgimiento de nativos digitales, gran parte del profesorado, ha tenido que adaptarse al proceso de cambio del mundo tecnológico. Situación que lo ha puesto en  desventaja, significándole el dedicar tiempo extra a su formación, a la creación e innovación de materiales y estrategias de aprendizaje que involucre el uso de las TIC. 

Así mismo, ha tenido que enfrentar la inclusión forzada en el aula del teléfono celular, a manos de los estudiantes, quienes insisten en utilizarlos incluso irrumpiendo el desarrollo de la clase.

Se necesita entonces, un cambio de mentalidad del profesorado, que comience por apropiarse en el uso técnico y didáctico de las TIC, siendo conscientes de que si no las lleva al aula, terminan por convertirse en elementos distractores y por consiguiente en la pérdida de su rol y autoridad. 

Que forme al estudiante en recepción crítica de la información, para que además de acceder a ella y utilizarla, sea capaz de crearla y compartirla a través de las herramientas de comunicación e información que ofrecen los dispositivos móviles.


[1] Término acuñado por Marc Prensky, autor del libro “Enseñanza nativos digitales”.





¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
  • Permiten descentralizar el aprendizaje escolarizado, ya que el estudiante puede realizar actividades de enseñanza - aprendizaje desde cualquier lugar, espacio y tiempo.
  • Se habilitan nuevas fuentes de conocimiento, en contraste a la proporcionada por el docente.
  • Aumentan y posibilitan espacios de comunicación asincrónicas y sincrónicas entre docentes – docentes, docentes – estudiantes y estudiantes – estudiantes; “sin tener que trasladarse a un espacio con computadoras conectadas a internet”(Ramírez, 2008).
  • Permiten fortalecer las habilidades de interacción, comunicación y de apoyo en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el modelo educativo.
  • Fomentan y facilitan el aprendizaje autónomo. 

¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
  • Integrando el aprendizaje móvil en los programas curriculares como un complemento a los procesos educativos llevados en el aula. Integración que implica realizar un análisis previo que permita establecer y conocer el perfil, tanto de estudiantes como docentes, que describa sus habilidades tecnológicas y los dispositivos móviles con los que cuentan.
  • Diseñando nuevos programas que contemplen e incorporen los Smartphone y dispositivos móviles como parte natural de sus procesos educativos.
  • Implementando programas de capacitación dirigido a docentes en el uso técnico y didáctico de las TIC, específicamente en Smartphone y demás dispositivos móviles de uso frecuente en el contexto educativo.
  •  Diseñando e implementando redes wifi de acceso a internet que cubra todo el campus de la institución educativa.
  • Diseñando e implementando plataformas de aprendizaje virtual en las que se considere la incorporación y organización atomizada de contenidos, dividiendo los temas en pequeñas unidades que contengan información completa y autocontenible (Ramírez, 2007).

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?

Dada la naturaleza social y de movilidad de los dispositivos móviles, por sus herramientas de comunicación e información que incluyen las redes sociales, creo conveniente su inserción en los procesos educativos utilizando estrategias didácticas como el “Estudio de Casos” y el aprendizaje basado en problemas mediante la alternativa de formulación de proyectos, planteándole al estudiante la representación de una situación de la realidad como base para que comience a reflexionar individualmente y, a discutir con sus compañeros y docentes, las diferentes perspectivas en la solución del problema planteado a través de las herramientas de información y comunicación que posibilitan este tipo de tecnologías.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

En concordancia con las estrategias pedagógicas descritas arriba y dado que este tipo de tecnologías móviles permiten el aprendizaje autónomo, por sus herramientas de información, y el aprendizaje como producto de la participación social dada su vinculación con el uso de herramientas de comunicación; pienso que los paradigmas de la psicología más consecuentes e idóneos son el Psicogenético de Piaget y el sociocultural de Vigotsky (Fernández, 2009).



¿Qué opinas del movimiento “Bring your own technology” (BYOT)? Menciona un caso escolar donde se esté implementando, en México, o en cualquier lugar del mundo.

El movimiento “Trae tu propia tecnología” (BYOT) es la solución para que tanto estudiantes como docentes dejen la disputa y cohibición del uso de las tecnologías móviles en el aula. Es la oportunidad para sacarle provecho a sus bondades comunicativas y de información, mejorando el ambiente de aprendizaje en el aula y fomentar el trabajo en equipo. 

Su implementación conlleva a una rigurosa planeación e inversión económica para evitar el aumento de la brecha digital entre los estudiantes, pues no todos cuentan con su propia tecnología y, no todos poseen tecnología con acceso a internet. Situación que obliga a la institución educativa suministrar tecnología móvil al estudiante que no la posee y seguidamente acceso a internet.

Como vemos, la tendencia educativa BYOT no es de fácil implementación en instituciones educativas marcadas por un alto porcentaje de desigualdad digital, un caso muy común en países como el nuestro. Caso contrario ocurre en países desarrollados como Estados Unidos, en donde la mayoría de sus escuelas han iniciado programas BYOT. Tal es el caso de la ForsythCounty School District en las afueras de Atlanta del estado de Georgia quien ha implementado el programa de manera exitosa.

Para nuestro caso, instituciones públicas en Colombia, creo más en planes de gobierno que lleven la tecnología a la escuela a gran escala, dotando a las instituciones educativas de Ipad, Tablet o cualquier tipo de tecnología móvil e infraestructura de acceso a internet. Algo así, como la experiencia de la Preparatoria de Nanyang de mujeres en Singapur que ha reemplazado sus libros de texto por iPads.



¿Cómo se pueden estudiar este tipo de fenómenos?

En vista de que el fenómeno desafía a la educación, es conveniente estudiarlo principalmente desde una perspectiva psicológica porque influyen en el comportamiento de los individuos y en sus procesos mentales y, desde una perspectiva pedagógica dada su inclusión en el aula. 

¿Con qué unidades de análisis?

Como primera unidad de análisis recomendaría definir el statu quo de los dispositivos móviles de aprendizaje. Es decir, definir los antecedentes y en forma contextualizada el concepto de mobile learning institucional.

Como segunda unidad de análisis “el contexto educativo”. Es decir, el lugar donde se lleva a cabo el aprendizaje en cuanto al ambiente de aprendizaje y su diseño educativo. En esta unidad se deben explorar los constructos de ubicación del aprendizaje, contenido, diseño de actividades, comunicación, diseño de materiales y evaluación (Ramírez, 2008).

Referencias


Fernández, J. M. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. En Educación y Tecnología. (1era. ed.). México D.F.: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos.

Ramírez, M. S. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura: Revista De Innovación Educativa, 8(9), 82-96.

4 comentarios:

  1. Compañero, estoy muy de acuerdo con tu perspectiva de que se debe formar al estudiante. Pienso que esa es la clave que se haga conciente de que es el responsable de su propio aprendizaje.De esta manera se posibilita el uso adecuado de las tecnologías en el aula.

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    1. Mary, lograr que un estudiante sea consciente de su propio aprendizaje es una tarea difícil y, más si se trata de adolescentes, pero precisamente hay que aprovechar la motivación natural que despierta la tecnología en ellos.

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  2. Muy de acuerdo con tus aportaciones pero en algunas regiones es en la escuela la única forma de acceso a la tecnología y en muchos casos con deficiencias ya que los equipos son obsoletos y únicamente se realizan actividades básicas (procesador de texto) y el acceso a Internet es limitado o nulo. Son herramientas que son de gran utilidad ya que las actividades son más interactivas y el aprendizaje es más significativo. Se necesitan grandes aportaciones economicas para que la escuela pública cuente con estas herramientas digitales al igual que implementar estrategias y modificaciones en el currículo.

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    1. Osiel, mira que la brecha digital se acentúa mucho más en el sector rural e impide que estrategias de aprendizaje como “Trae tu propia tecnología” se puedan implementar si hablamos de tecnologías como ipad, tablet, laptop o smartphone. Esto conlleva al docente la dura tarea de socializar al estudiante lo que está sucediendo en su mundo exterior en avances tecnológicos, y digo “dura tarea”, porque implica dedicar tiempo extra a descargar material audiovisual de la web, convertirla en los formatos soportados por la tecnología residente para poder compartirla. Afortunadamente usted y sus pupilos no están totalmente alejados del mundo tecnológico. Personalmente conozco casos, acá en Colombia, de compañeros que desempeñan su rol en sectores rurales que ni siquiera cuentan con energía eléctrica y, su deseo de llevar la tecnología, los ha llevado a ingeniárselas con paneles solares y plantas eléctricas para conectar por lo menos un computador y sorprender a sus estudiantes. En conclusión, no podemos decaer esperando a que el buen gobierno nos mire con ojos de piedad y nos beneficie con lo que tanto anhelamos. Como docentes es preciso seguir en la lucha.

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